Ahorrar energía, una forma de gastar menos cada mes la eficiencia energética de edificios cobra importancia desde que se conoce que el ministerio de industria obligará a que todas las viviendas que se alquilen o vendan en España cuenten con un “certificado de eficiencia” que ponga de manifiesto su consumo de energía. El colegio profesional de administradores de fincas de Madrid ha preparado un decálogo con las exigencias que demanda a las administraciones públicas para impulsar la eficiencia energética en comunidades de propietarios. Entre ellas destacan potenciar las subvenciones y mejorar la fiscalidad de las obras con este objetivo.
Miguel Ángel Muñoz, presidente de Cafmadrid, señala que “dado que el sector doméstico-hogar es responsable de aproximadamente el 16,7% total de la energía primaria consumida en España, es fundamental potenciar los métodos de financiación y subvención para la implementación de soluciones de eficiencia energética”. El decálogo de los administradores de fincas de Madrid demanda la intervención eficaz de las administraciones públicas para conseguir que la eficiencia energética se pueda implantar con éxito en las comunidades de propietarios.
Las 10 demandas del colegio profesional de administradores de fincas de Madrid son:
1.-La única forma de ahorrar en los inmuebles está en mejorar la eficiencia energética de los edificios. El ahorro que así se genera se consolidará de manera permanente para ejercicios futuros, por lo que es ahorro de presente y futuro.
2.-Implementar una auditoría energética obligatoria en los edificios por parte de las administraciones públicas. De no ser así y dejándolo a la voluntad de los propietarios, el colegio profesional estima que se tardará bastante tiempo en lograr que una mayoría amplia de inmuebles obtengan la etiqueta de edificios energéticamente eficientes.
3.-Potenciar los métodos de financiación y subvención para la implementación de soluciones de eficiencia energética. La financiación es el principal obstáculo para acometer muchas de las obras necesarias. Desde las administraciones públicas debe facilitarse esta financiación, ya que, en opinión de los administradores, los créditos ICO no son todo lo eficaces que sobre el papel parecen, pues al asumir el riesgo las entidades financieras privadas, éstas no pueden formalizar las operaciones por entender que las comunidades de propietarios no tienen personalidad jurídica.
4.-Aplicar un IVA reducido o super-reducido en todas las iniciativas de eficiencia energética en edificios.
5.-Conseguir ampliar la garantía de productos e instalaciones para que cubran el periodo de amortización. Actualmente el plazo de garantía es generalmente de 2 años. Es necesario ampliarlo hasta 5-7 años o al plazo de amortización de la inversión para dar seguridad en la toma de decisiones, según Cafmadrid.
6.-El plazo de amortización de los procesos que mejoran la eficiencia energética debe ser de 3 a 5 años, como máximo 7 años.
7.-Unificar la legislación para aclarar los procesos técnicos y burocráticos. actualmente existe una diversidad de normativa (código técnico de la edificación, proyecto del nuevo reglamento de instalaciones térmicas de edificios, proyecto de la certificación energética de los edificios, el plan de ahorro y eficiencia energética 2011-2020, etc.), que por sí misma ofrece inseguridad al usuario y consumidor final de servicios energéticos, circunstancia que desaparecería si todo este marco normativo se refundiera en un solo texto legal, señalan los expertos en comunidades de propietarios.
8.-Las empresas que suministran energía tienen que aplicar una tarifa especial a los edificios eficientes, por ejemplo mediante un sistema de bonificaciones a los edificios más eficientes, propone Cafmadrid.
9.-Crear conciencia de ahorro energético en toda la comunidad de propietarios. Con el fomento de actuaciones para que el parque inmobiliario sea energéticamente eficiente.
10.-Incrementar las campañas de divulgación informativa que impliquen y hagan partícipe al ciudadano. Aunque las distintas administraciones públicas destinan recursos a la divulgación de campañas informativas que indican los beneficios del ahorro energético, éstas resultan, en ocasiones, ineficaces toda vez que no motivan la participación e interactuación ciudadana, según Cafmadrid.
Fuente: www.idealista.com