Parece que ya hay fecha. Todos los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda deberán contar con el certificado energético a partir del próximo 1 de junio, como según indica el proyecto de real decreto que se presentó recientemente en el consejo de estado.
El documento que entró en el consejo de estado el pasado 31 de enero sólo le queda ser aprobado definitivamente por el consejo de ministros. Si no hay cambios de última hora, todo indica que en menos de tres meses este documento será obligatorio para las viviendas o locales que se vendan o alquilen.
Recordemos que el RD se tendría que haber aprobado ya el 1 de enero según figuraba en el borrador anterior. El RD ya está en el consejo de estado, el viaje siguiente será el ministerio de industria para ser firmado y de allí al consejo de ministros para su aprobación definitiva.
El certificado energético que forma parte del plan para mejorar la eficiencia energética de las viviendas se trata de una medida que va a mentalizar al ‘ciudadano de a pie’ de la importancia de tener un hogar eficiente energéticamente. Desde CERTIENERGETIC creemos que el objetivo es hacer que se reduzca la factura energética todo lo posible, teniendo en cuenta inversión y ahorro. Concretamente es en las zonas como Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca donde se puede conseguir mayor ahorro al ser una zona de clima severo.
El certificado energético se debe entender como un recurso para saber cuán eficiente es su inmueble. Además el que quiera vender o alquilar su vivienda debe saber que al igual que la gente se compra un coche diesel por el menor consumo, los compradores o inquilinos elegirán el inmueble más eficiente energéticamente (o el menos, siempre y cuando valga unos cuantos € menos…)