En los países europeos donde ya ha sido traspuesta la directiva europea se ha repartido la potestad de emisión y firma de los certificados energéticos entre los diferentes intervinientes con capacitación.
Bélgica. Está habilitada para certificar toda persona física en posesión de un título de ingeniero civil, ingeniero-arquitecto, arquitecto e ingeniero industrial o toda persona física con más de 5 años de experiencia justificada en aspectos energéticos de edificios.
Italia. Para uso exclusivo de la certificación energética, los técnicos habilitantes deben estar en posesión de las titulaciones técnicas y científicas, identificadas a nivel local por las regiones y provincias autónomas, y facilitadas por las autoridades como resultado de los cursos de formación específicos.
República Checa. Los profesionales autorizados son auditores de energía o ingenieros a en el campo de la construcción de edificios, construcción de equipos de proceso y los trabajos de tecnología ambiental.
Bulgaria. Para realizar auditorías y certificados energéticos en los edificios se debe superar un examen acreditado por la Ley de Educación Superior.