Es obligatorio tener certificado energético para vender o alquilar inmuebles
Hay una ‘falta de concienciación en España frente a otros países de la UE’
Tomando como punto de partida la reciente entrada en vigor, el 1 de junio de 2013, del certificado energético obligatorio para todo propietario que quiera vender o alquilar un inmueble, la consultora británica Savills ha analizado la situación de las oficinas en España y si éstas cumplen con los criterios de sostenibilidad deseados. Hay que tener en cuenta que esta norma no sólo afecta a viviendas, sino también a todo edificio o unidad de edificio que se quieran vender o alquilar, es decir, que están incluidos locales y oficinas.
Tal y como explica Ignacio Palazón, director del Departamento de Property Management de Savills, «aunque no se puede generalizar, los inmuebles de oficinas en España no son lo suficientemente eficientes, como consecuencia de que hasta ahora lo que ha valorado el propietario del inmueble, así como el inquilino, ha sido el confort, sin mirar si está haciendo un uso racional de la energía que consume el edificio».
La raíz del problema parte de una «falta de concienciación energética en España frente a otros países de la Unión Europea», explica Palazón. «Vamos con mucho tiempo de retraso, pues durante el boom inmobiliario no se construyó pensando en la calidad, y es en las primeras fases de diseño y ejecución cuando han de adoptarse criterios sostenibles. Ahora se van a echar de menos, ya que el coste a posteriori es mucho mayor», concluye.