Certificado de eficiencia energética: una nueva arma para aumentar el valor de tu vivienda
Dentro de unos meses todas las viviendas que se pongan en venta o en alquiler en nuestro país tendrán que contar con un “certificado de eficiencia energética”, una imposición que llega desde Europa y que afectará a millones de propietarios. Idealista news entrevista a Sergio Muñoz, vicepresidente de la asociación española para la calidad en la edificación (asece), para conocer cómo se determina la eficiencia energética de una vivienda y cómo puede mejorarse de cara a convertir esta nueva exigencia en una potente arma para aumentar el valor de nuestro inmueble.
El ministerio de industria trabaja en una ley para fomentar la eficiencia energética en las viviendas, tal y como impone la normativa europea. Previsiblemente a partir del próximo año, cada vivienda que salga al mercado en España, ya sea en venta o en alquiler, deberá contar con este certificado, una especie de “nota” que valora cómo de eficiente es el inmueble en cuanto a su consumo de energía. Sergio muñoz abad, vicepresidente de asece e ingeniero de caminos, nos explica en detalle qué es este certificado, el porqué de su llegada y cómo se puede preparar la vivienda para que saque una buena nota en este “examen” que va a influir, y mucho, en su precio de venta o alquiler.
p: ¿qué es la certificación energética de una vivienda?
r: la certificación energética es una valoración de cuánta energía consume una vivienda y cuánto co2 emite a la atmósfera, estableciendo varias categorías para cada inmueble (de la “a” a la “g”) en función de su consumo energético y sus emisiones. Nace de los problemas de la crisis del petróleo en la década de los años 70, cuando los países desarrollados toman conciencia de lo que es el ahorro energético y la importancia que va a tener en el futuro. Desde ese momento se van implantando diferentes políticas en este sentido hasta que, a principios del año 2000, la unión europea adopta una directiva que establece objetivos de ahorro energético en la edificación tras detectarse que en torno al 40% del consumo energético europeo se invierte en el sector de la edificación. En España, desde 2007 ya hay una parte implantada, la referente a los edificios nuevos, y ahora le llega el turno a los edificios existentes, en concreto al momento en el que se produce la venta o el alquiler de un inmueble.
p: ¿qué factores influyen en la calificación energética de una vivienda?
r: en lo eficiente que es un inmueble influye, y mucho, la envolvente del edificio, es decir, las pérdidas de calor a través de elementos como el techo, las paredes o el suelo. Las envolventes de las viviendas en las ciudades generalmente no son del todo buenas o se han deteriorado, cuando hay revestimientos en el mercado fáciles de colocar y a muy buenos precios para actuar sobre este elemento. También influyen los elementos de climatización, agua caliente o iluminación. En función de todo eso la vivienda va a ser más o menos eficiente y de ello va a depender la calificación energética final de ese inmueble.
p: ¿qué calificaciones son de esperar en las viviendas?
r: los valores esperables actuales en las viviendas son medios o bajos. La escala para las calificaciones va de la “a” a la “g” y en una gran cantidad de viviendas podemos esperar una “d”, una “e” o incluso una “f”. Obtener valores altos ahora mismo en la mayoría de las viviendas es complicado.
p: ¿qué calificación mínima recomendaría aceptar a un comprador de vivienda?
r: con el certificado energético podemos hacer el símil con los vehículos. Podremos invertir más en la compra para obtener un vehículo mejor o podemos tener uno peor que nos va a costar menos. En el mercado de la vivienda vamos a tener toda la gama, lo importante es que el precio vaya acompasado. Habrá viviendas con calificaciones altísimas en las que todos los elementos tengan una alta eficiencia, aunque previsiblemente el producto va a tener un precio más alto para quien se lo pueda permitir. Otras personas accederán a niveles más bajos. Lo importante es que el comprador lo sepa y que el precio de la vivienda esté acorde.
p: ¿qué inversión es necesaria para mejorar la calificación energética de nuestra vivienda?
r: los elementos habituales en una vivienda media sobre los que podríamos actuar serían la mejora de la caldera, las ventanas, la iluminación o el aislamiento. Todo ello es sencillo de hacer. En cuanto a inversión, podríamos hablar de unos 5.000-6.000 euros por vivienda para subir dos o tres niveles, es decir, un coste de unos 2.000 euros por nivel.
p: ¿en cuánto tiempo se amortiza la inversión con el ahorro obtenido?
r: en edificios enteros, donde se consiguen ahorros más importantes al actuar en toda la edificación, la inversión viene a recuperarse en cuatro años. En una vivienda aislada podríamos hablar de 5 ó 6 años. A partir de ese tiempo se está ganando dinero.
p: ¿habrá ventajas fiscales para mejorar la eficiencia energética?
R: las ayudas para el sector del ahorro energético ya se vienen produciendo desde hace años. Bien es cierto que a lo mejor el mercado todavía no tiene la madurez para haber enfocado esas ayudas hacia los puntos más eficientes, pero en la labor de la administración sí se ve la tendencia por apostar en esta línea.
p: ¿quién elaborará estos certificados?
R: será un técnico cualificado el que emita el certificado. El cliente tendrá que buscar en el mercado a expertos en esta materia, que serán controlados por la administración. En España hay empresas que se dedican ya a este campo, aunque los niveles que tenemos actualmente aún no llegan al de países como EEUU, Alemania, reino unido o Austria. El proceso en España ya ha empezado pero todavía está naciendo.
p: el problema para muchos propietarios será el coste del certificado…
R: el coste del certificado es un coste perfectamente asumible. Según estudios elaborados por asece, el coste no debería superar los 400-500 euros para una vivienda, el coste normal del trabajo de un técnico, lo cual es un coste perfectamente asumible. Es un trabajo metódico que requiere unas horas importantes pero no debe de ser un coste excesivamente elevado.
P: en todo caso, una puerta abierta a crear empleo en el sector
R: en la situación actual hay que buscar salidas a la crisis y ésta es una oportunidad muy importante. En EEUU el volumen de negocio actual en este campo es de 4.000 millones de euros anuales, en reino unido de unos 1.000 millones, en Austria de unos 500. La cifra esperada en España es de unos 1.500 millones de euros de volumen de negocio. Pero es que en volumen de ahorro podríamos estar hablando de 2.000 millones de euros anuales. Es decir, se genera mucha actividad económica. La previsión en el empleo en unos 10 años podría ser de unos 300.000 nuevos puestos de trabajo.
p: ¿cómo va a influir este certificado en el precio de la vivienda?
R: el vendedor de una casa eficiente va a poder presentar su producto en un mercado donde va a tener mejor acogida. La calidad de una vivienda con una pequeña inversión, en torno a unos 6.000 euros de media, va a ganar mucho y es muy probable que el propietario después pueda vender esa vivienda con una diferencia bastante superior a esos 6.000 que ha invertido en mejorar su eficiencia.
FUENTE: www.idealista.com