Eurovegas no es la clave contra el paro, la clave es la rehabilitación energética de los edificios existentes.
La fotografía de promociones enteras de viviendas nuevas sin ocupar, aeropuertos y autopistas sin tráfico pasan a mejor vida y se quedan en el recuerdo de una época burbujeante y de excesos. Una época que ha acabado con miles de empresas dedicadas a la construcción y ha abocado al paro a miles de arquitectos e ingenieros con caídas de más del 80% de la actividad según el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
Teniendo en cuenta los errores del pasado y que no hay mucho más que construir, habrá que empezar a fijarse en arreglar y mantener los edificios actuales, haciéndolos confortables, seguros y agradables para vivir.
Al Igual que cuando compramos un coches miramos si el diesel gasta menos o aprendemos hábitos de conducción económicos, hay que pensar que hay edificios “diesel” y que hay sencillos hábitos para ahorrar energía.
Desde Certienergetic pedimos un marco regulatorio más adecuado y financiación suficiente para que se fomente la eficiencia energética y las energías renovables, donde España es potencia europea y mundial, por cantidad de horas de sol, fuerza del viento y por energía marina. No tiene sentido dejar de invertir en renovables y en calidad de la edificación si tenemos empresas españolas que han desarrollado tecnologías punteras y que actualmente están exportando al exterior.
El objetivo debe ser ir hacia una idea de generación distribuida donde se atomicen las centrales en municipios de España, creando puestos de trabajo en las castigadas zonas rurales y apostar por el ahorro energético y las energías renovables cada vez más rentables, reduciendo así la dependencia exterior y el déficit tarifario que pagamos mes a mes.