El 41% del consumo energético en Europa es obra de los edificios, situándolo como primer motivo de gasto energético por encima del transporte (33%) y el sector industrial (26%).
Como resultado de este consumo energético, las viviendas emiten el 35% de las emisiones CO2 que emitimos a la atmosfera. La calefacción y los aparatos de aire acondicionado son, a nivel de vivienda individual, los elementos que más consumo generan.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), más de la mitad de las viviendas españolas carecen de aislamiento térmico de ningún tipo. Sin un aislamiento correcto, se calcula que al menos el 30% de la energía se pierde por los tejados y un 25% por las paredes.
El gasto económico que supone rehabilitar el parque de viviendas de España, que se encuentra desfasado desde el punto de vista energético, supondría un sobrecosto de un 30%, permitiendo ahorrar en energía más del 40% del gasto habitual.
En contrapunto a este despilfarro energético, enValdespartera-Montecanal, se ha construido un edificio de viviendas en altura que ha sido la segunda en España en conseguir el certificado Passivhaus. Esta Construcción logra un confort térmico de 20/25 grados durante todo el año, sin necesidad de aporte energético ninguno.